La importancia de contextualizar la educación

La importancia de contextualizar la educación

Se entiende como contextualizar la educación a la tarea del docente de ofrecer una metodología contextualziada en el mundo de la tecnología y de la información, así como su trabajo de ofrecer una educación significativa, activa y en contacto con la realidad del alumnado.


El primer punto se consigue mediante el uso de metodologías cercanas al alumnado que promuevan su motivación de vez que otorgan a determinadas herramientas como las TICs un papel educativo basado en la gamificación no lúdica. Metodologías modernas, contextualizadas en la realidad tecnológica y que además permiten un aprendizaje activo, participativo y autónomo basado en las competencias de aprender a aprender, del aprendizaje para toda la vida.




En cuanto al objetivo de ofrecer una educación significativa, éste también puede conseguirse a través de las estrategias metodológicas. Metodologías que enseñen al alumno las herramientas que le permitirán el desarrollo cognitivo complejo, que le harán autónomo en cuanto a su propio aprendizaje y desarrollo y que además le permitirá emplear todos esos conocimientos para afrontar diferentes aspectos de la vida.

Por último, también se entiende como aprendizaje contextualizado, a la adaptación de los contenidos a la realidad cercana de los alumnos. En este sentido en Aragón por ejemplo, la asignatura de biología debería impartirse situando sus contenidos a la realidad natural y ambiental de Aragón. Vinculando el aprendizaje al entorno cercano del estudiante, con los valles del entorno, con los proyectos y los problemas socioambientales del territorio. Se consigue así aumentar la motivación, la pro-actividad y la implicación del alumnado (Gros Salvat, B y Forés Miravalles, A., 2013).




Contextualizar la educación en el entorno cercano aumenta la motivación, la pro-actividad y la implicación del alumnado.


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